Littérature espagnol / Notion : Le Voyage

Literatura española : El viaje

Uno de los temas que adquiere mayor relevancia en la tradición literaria es el viaje, indudablemente porque representa, de una forma u otra, la existencia humana.
El tema del viaje ha estado presente en la literatura universal a lo largo de los siglos. La palabra “viaje” adquiere diferentes connotaciones. Puesto que en nuestra cotidianidad realizamos viajes constantemente, este tema adquiere gran relevancia en la literatura. Algunos de los viajes que hemos realizado han marcado decisivamente nuestra vida. Es más, la misma existencia del ser humano adquiere el significado de un recorrido, el viaje como metáfora. De modo que así nacen, entonces, las diferentes concepciones del viaje en la literatura. El viaje se asocia a otros temas que le dan mayor sentido, como por ejemplo, la búsqueda de la verdad, de la felicidad, de un tesoro, de la tierra prometida o de la espiritualidad. En primer lugar, hay le viaje por espacios terrestres : Esta clasificación se refiere al traslado físico. Ahora bien, tal viaje puede estar motivado por razones más profundas que la « necesidad de llegar a un lugar », de modo que este tipo de viaje, generalmente, aparece mezclado con el motivo de la búsqueda. Entonces, le viaje por espacios extraterrestres: Es un viaje estrechamente relacionado con la literatura de ciencia-ficción, en donde se rompen los límites de tiempo y espacio. Luego, hay el viaje interior : el viaje al interior se refiere a la auto-reflexión o introspección que hace un personaje para aclarar cuestionamientos u otros conflictos consigo mismo o con quienes le rodean. El viaje interno puede ir acompañado de un viaje físico, de un aislamiento que, frecuentemente, ayuda en el esclarecimiento de las ideas y facilita la toma de decisiones. Existe tambien el viaje iniciático. Es una historia, cuento y en diversa instancia, una experiencia, en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles o adversas que harán que su personalidad cambie, después de que toma conciencia de sí mismo, de la realidad externa o de poseer una misión en la vida, y ve modificado su carácter, espíritu o experiencia para lograr una mejora en su persona, después de lograr superar una serie de situaciones difíciles de superar. Y finalmente, hay el viaje imaginario que se debe a la locura del personaje, que no es real.

En primer lugar, aquí hay dos obras estudiadas en clase. La primera obra es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, más conocida como Lazarillo de

Tormes. Se trata de es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, como una sola y larga carta, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como le realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista. Novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas. La novela picaresca nació como parodia de las narraciones idealizadoras del Renacimiento, las epopeyas, los libros de caballerías, la novela sentimental o la novela pastoril. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas « antinovelas », de carácter antiheróico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgo empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados. En la novela picaresca, le héroe es un pícaro, de ahí le nombre de «literatura picaresca». Este héroe usa todo tipo de artimañas y engaños para salir adelante. Es de bajo rango social, preo su objectivo es medrar. Siempre cambia de lugar y de amo : este personaje errante valora la libertad. Además, sus padres no tienen honra. De echo, le padre de Lazarillo es murió y su madre es una prostituta que abandona a su hijo. Por fin, le protagonista siempre es castigado por su mala conducta o se arrepiente. A pesar de sus esfuerzos, el pícaro no progresa socialmente. Las situaciones presentadas ponen en evidencia la hipocresia y los malos principios que reinan en todos los estamentos de la sociedad, sea le pueblo os nobles o los clérigos. Como se indicó anteriormente, la literatura picaresca nació durante le siglo de Oro. Es el período de la influencia cultural española en Europa en el siglo XVI hasta el siglo XVII. Este período de gran vitalidad literaria y artística en España y países de habla hispana en América Latina coincide con la decadencia política y el fin de la dinastía de los Habsburgo en España Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

La segunda obra estudiada es Don Quijote de la Mancha. Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Este autor nació en septiembre 1547 y murió en abril 1616. Fue un soldado,novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. En el año 2002 y a petición del Norwegian Book Club se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia. Ésta sería realizada con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, pero por unanimidad se hizo una excepción con « Don Quixote » que encabezó la lista siendo citada como el mejor trabajo literario jamás escrito.

Ahora, aqui los tres extractos que yo elegí. Primero se trata de Cuenta lazaro su vida :

« En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adiestrarle, me pidió a mi madre. Ella me encomendó a él diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe había muerto en la de los Gelves. Ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. El respondió que así lo haría, y que me recibía no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adiestrar a mi nuevo y viejo amo. Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo

que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí. Y cuando nos hubimos de partir yo fui a ver a mi madre, y ambos llorando, me dio su bendición y dijo: Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto. Válete por ti.

Y así, me fui para mi amo, que estaba esperándome.
Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella

un animal de piedra, que casi tiene forma de toro. El ciego me mandó que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo:

-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Yo simplemente llegué, creyendo ser así y, como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y me dio una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolorcornada, y me dijo:

-Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

Y rió mucho la burla.

Me pareció que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple

avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer. »

En el primer extracto, el amo tomó Lazario a cambio de dinero. Lazarillo deja su casa porque sus padres no tienen honra. Un ciego vino al mesón y pidió a la madre que le diera su hijo. La madre aceptó porque no tenía dinero y no podía substentar a las necesidades. Lazarillo se volvió mozo del ciego. Este hecho demuestra que la madre de Lazarillo es indigno. Esta práctica era común en la época. Lazarillo de Tormes hace un viaje de aprendizaje. Esto significa que el personaje aprende cosas durante su viaje. En este extracto, Lazarillo aprende su primera lección en la vida. El amo le dice que siempre debe ser más inteligente que los demás. Lázaro será sigue este consejo en todo el libro. El ingenio es la única arma de los picaros. El ciego vuelve su amo y su instructor en el camino de la vida. Simbólicamente, por lo tanto entra la edad adulta : « Me pareció que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba ». El viaje recorrido por Lazarillo es un viaje geográfico y moral, ya que recorre distintos lugares buscando una vida mejor y sin hambre. Gracias a ese viaje moral se va cambiando su educación, el cual es un camino negativo que culmina en su inmoralidad y envilecimiento finales. A medida que el relato avanza, Lázaro abandona su inocencia inicial y comprende que los escrúpulos morales no le dan de comer; su prioridad es alcanzar una posición social

cómoda y el engaño es el mejor medio que encuentra para prosperar. Pues, el viaje en Lazarillo de Tormes es un Viaje Social o moral. El protagonista recorre su sociedad, mostrando los distintos tipos de personajes que la componen. Estos relatos algunas veces implican una crítica tanto social como moral de las costumbres y los vicios de sus contemporáneos. El motivo del viaje es la sobrevivencia y el mejoramiento social.

Segundo se trata de Un héroe del passado :

« Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. (…) En los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó (…) el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías (…) Perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido (…) Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, (…) y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. (…) En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció (…) necesario, (…) hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras (…) deshaciendo todo género de agravio, y (…) cobrase eterno nombre y fama. »

En el segundo extracto, podemos leer una presentación física y mental de Don Quijote. El texto nos informa acerca de los orígenes de la locura del personaje. En este caso, se debe a que Don Quijote era demasiado viejo y leyó muchos libros de caballerías. Rápidamente se volvió loco porque su imaginación perturbada su mente. Él perdió su mente y se convirtió en un caballero andante. Por tanto, es una vez más un viaje físico, pero también imaginario. . Aparte de los tres viajes reales que hará El Quijote, en la mente de Alonso Quijano hay un primer viaje imaginario a través de la lectura de los libros de caballería. Poco a poco las historias de caballerías se van apoderando de su mente y van haciendo surgir en él un hiato en su personalidad que deviene en el personaje ficticio o imaginario del Quijote y que se va instalando en su personalidad escindida como un alter ego. Pues, podemos decir que en Don Quijote, el viaje es como

una ruptura de la rutina, de la vida de una persona mayor. Podemos hablar del viaje como metáfora del deseo : El deseo que en primera instancia moviliza al Quijote en su búsqueda de aventuras es la conquista de un nombre que le permita obtener honra y fama entre sus coterráneos, así como brindar un servicio a su república, como queda bien expresado en el primer capítulo de la Primera Parte de la obra. Desde el primer viaje que emprende El Quijote, lo que se pretende es recuperar un sentido originario de la existencia menguada por una vida simple. El verdadero contenido de los viajes que emprende el menguado “héroe” de la novela se encuentra allende el desplazamiento físico. Pues, el tipo de viaje que realiza Don Quijote est un viaje fisico porque el personaje viajó porque su objetivo es salvar a la gente. Pero también es un viaje imaginario, debido a la locura del personaje. Su imaginación fue la causa de su locura.

Y finalmente, le tercero extracto que se titulo Aventura de los molinos :

«En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.

Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas

comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante. »

Por fin, el tercero extracto es la famosa anecdota de los molinos. En este episodio, Don Quijote tiene alucinaciones y cree que luche contra monstruos gigantes. Es también un viaje imaginario. Excepto que ahora es peor porque Don Quijote delirio y ver cosas que no existen. Don Quijote se hunde más y más en la locura. El viaje que coresponde a este extracto es el viage interior. Corresponde al que se realiza interiormente e implica un cambio en la forma de ser de la persona. Esta transformación puede modificar la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Este viaje también puede realizarse a través de la imaginación, como en en caso de don Quijote.

Finalmente, podemos decir que hay diferentes tipos de viaje y todos tienen diferentes metas y objetivos. La búsqueda de la verdad, la búsqueda de la felicidad, el rito de iniciación o la visión y Crítica Social. En Lazarillo de Tormes, el personaje hace un viaje fisico en toda España y une viaje interior para ser un hombre. Y Don Quijote hace un viaje fisico y gracias su imaginacion. Es un personaje loco.
Me gustó esta tema porque me informa sobre las obras clàsicas española y los diferentes tipos de viajes.

Yo elegí mi documento complementario dibujando un paralelo con la literatura Inglés. Es un poster de la pelicula de un libre que se titulo Hacia Rutas Salvajes. Es una novela biográfica de Christopher McCandless escrito por Jon Krakauer, publicada en 1996. Narra la historia de Christopher

McCandless, un joven norteamericano que en 1990, tras terminar sus estudios universitarios en Emory University en Atlanta, Georgia, decidió alejarse de la sociedad debido al conjunto de prácticas y costumbres que conllevaba el estilo de vida en el que se crió. Los problemas familiares que  llevaron a la ruptura de lazos afectivos   hacia sus padres y su gusto por la lectura naturalista y existencialista lo llevaron a tomar la decisión de convertirse en un trotamundos. Tras atravesar California, Oregón, Dakota del Sur, entre otros tantos lugares, en un viaje que duró algo más de  dos años, sintió el impulso de vivir solo en contacto con la naturaleza, por lo que se fue a Alaska. Allí, encontró un viejo  autobús abandonado, que le sirvió de refugio. Con un rifle de caza y libros sobre plantas silvestres comestibles, vivió  durante semanas. Y al final muere de hambre. De nuevo, es un viaje. Un viaje físico porque el personaje viaja a través de Alaska. Entonces vio una verdadera aventura. Pues es un viaje externo, implica recorrer lugares distintos a los conocidos y conocer otras culturas y formas de vida. Además, optó por exiliarse. De hecho, el personaje proviene de una familia privilegiada y rechaza el materialismo. Él decide dejarlo todo para llevar a cabo una introspección. El personaje dio la espalda a su vida anterior. El propósito del su exilio es llegar a ser verdaderamente libre y sabio. Para el personaje, se trata de una misión para descubrir el mundo. Su viaje es un rito de pasaje Para pasar de la niñez a la edad adulta.

En conclusión, su propósito es cambiar radicalmente su vida, salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza y evolucionar para convertirse en un adulto.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s